• Español
  • Français
  • English
  • Deutsch

Ultraligeros



La aparición y el desarrollo de los aviones ultraligeros se deben al costo elevado de la aviación general, cuyos aviones suelen salir de fábricas de renombre mundial concentradas en unos cuantos países industrializados. Hacia finales de los años 70 y comienzos de los años 80, una parte del público aficionado a la aviación recreativa empezó a desear volar más económicamente. Como resultado, muchas empresas constructoras pusieron en marcha una serie de diseños de aviones definidos como ultraligeros, aviones de vuelo lento que podían estar sujetos a una regulación mínima.

Ultraligeros de 3 ejes

Estos aparatos, como su nombre lo indica, se controlan a través de los 3 ejes: Eje longitudinal, eje vertical y eje transversal, es decir los ejes se controlan a través de los pedales y timón o bastón y estos hacen que se muevan las superficies móviles de control principales como lo son los alerones, el timón de dirección y el elevador o timón de profundidad, además de que los más completos ya vienen con flaps o aletas hipersustentadoras y compensadores, instrumentos, etc.

Son los más parecidos a los aviones convencionales que constan de un fuselaje, alas, empenaje y motor que es la tracción de estos equipos. Dicho sea de paso, para el vuelo de estas aeronaves se requiere de capacitación especializada y cuidadosa, porque al igual que la aviación convencional, se necesita saber de Aerodinámica, Meteorología, Navegación Aérea, Tránsito Aéreo, Reglamentación, etc.


Los trikes o pendulares
 

Un trike (pendular) es una aeronave motorizada con un ala montada en una armazón pivotante y un fuselaje controlable solo en cabeceo y alabeo mediante la habilidad del piloto para cambiar el centro de gravedad de la aeronave con respecto al ala.

El control de vuelo en el caso de los pendulares, también conocidos como trikes o ala delta motorizada, es por desplazamiento del centro de gravedad (WSC por sus siglas en inglés, de Weight-Shift-Control). Un trike (pendular) es una aeronave motorizada con una ala montada en una armazón pivotante y un fuselaje controlable solo en cabeceo y alabeo mediante la habilidad del piloto para cambiar el centro de gravedad de la aeronave con respecto al ala, deben de contar además de instrumentos de vuelo. Igualmente que los ultraligeros de 3 ejes, requieren de capacitación especializada y cuidados, debiendo conocerse la toda la teoría con respecto al vuelo.

El Aeródromo de Santa Cilia también ofrece sus servicios a esta disciplina aeronáutica convirtiéndose de punto de destino habitual para pilotos de aeródromos próximos pero también como escala en largos raid que atraviesan toda Europa.

El servicio de bar/restaurante, pero sobretodo el suministro de combustible tanto AVGAS como Gas95 son dos de las razones que hacen que el número de operaciones de vuelo en ultraligero aumenten año tras año.


Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón