• Español
  • Français
  • English
  • Deutsch

Románico



El Románico está considerado como el primer arte internacional a gran escala que ha dado la Historia del Arte. En el periodo que conocemos como Alta Edad Media, el nuevo Arte Románico conseguirá traspasar las fronteras de los distintos reinos cristianos europeos, estableciendo un lenguaje artístico común en toda Europa.

El estilo románico se desarrolla desde principios del siglo XI (tras los “terrores” del año 1000), hasta finales del siglo XII (año 1200). Es, precisamente en este periodo durante el siglo XI y primer tercio del siglo XII, cuando se produce el Nacimiento del Reino de Aragón, así como la reconquista y repoblación de la práctica totalidad de lo que hoy es la provincia de Huesca o Alto Aragón. Así pues el nacimiento y consolidación del románico y del Reino de Aragón (del que podemos situar como fecha clave la de 1077 en la que Jaca se convierte, de la mano del Rey Sancho Ramírez, en Ciudad, primera Capital del Reino, Sede de los Obispos de Aragón y paso del Camino de Santiago) son simultáneos en el tiempo y en el espacio.

De ahí que el ROMÁNICO sea el estilo altoaragonés por excelencia y que sean tantos los monumentos y obras de arte románicas, mejor o peor conservadas, que han llegado hasta nuestros días, pues de la mano de los castillos, puentes, monasterios, catedrales, ermitas y parroquias se organizó en todos sus aspectos el nuevo Reino de Aragón.

Ahora bien, dentro de este término global que es el románico y que utilizamos para designar a toda una serie de iglesias que cubrieron con su”manto blanco” la Europa de la Alta Edad Media, debemos establecer, en el arte de la Comarca de la Jacetania, una diferenciación entre, al menos dos estilos románicos: el románico lombardo, desde finales del siglo X hasta el año 1075, aproximadamente, el románico pleno, hasta mediados del siglo XII, aunque sus formas artísticas pervivirán, sobre todo en los pequeños núcleos rurales y con formas arcaizantes, hasta bien entrado el siglo XIII.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón