Una localización excepcional



Condiciones meteorológicas

El Aeródromo de Santa Cilia, a 684 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra en la Comarca de la Jacetania y más concretamente en la denominada Canal de Berdún, la cual goza de un clima continental con poca humedad y gran amplitud térmica debido a sus noches frescas y sus días soleados. La temporada alta de vuelo sin motor discurre entre Marzo y Septiembre, meses con muy pocas precipitaciones y sin apenas nieblas.

A 20 km de distancia se encuentra la cara sur del Pirineo, con montañas de entre 2.000 y 3.400 metros de altitud, cuya vertiente occidental recibe la influencia del mar Cantábrico, el cual le aporta la humedad suficiente para que casi siempre aparezcan cúmulos muy altos. Debido a la convergencia que recorre los 300 km de cordillera que separa la brisa nordeste francesa de la brisa suroeste española, las primeras térmicas empiezan a media mañana y se mantienen durante el resto del día.

Para llegar hasta las cumbres pirenaicas, con las corrientes térmicas o con la onda de montaña, hay dos líneas de pequeñas montañas. Una primera a 5 Km del aeródromo (con picos de 1.200 m) y otra segunda a 10 Km (con alturas de 1.500 m) que permiten avanzar de manera escalonada con techos cada vez más altos.

Al sur se encuentra la Sierra de Guara, una línea de media montaña que frena la entrada de masas de aire demasiado cálidas y húmedas con componente mediterráneo o africano. Las calimas apenas llegan a esta zona. Esta sierra también es el obstáculo que nos permite volar en condiciones de onda con vientos fuertes de componente sur, aunque la onda más apreciada puede surgir cualquier día del año en el que la intensidad del viento sea de más de 10kt de componente norte, unas increíbles condiciones para ganar más de 5.000 m de altura y para recorrer todo el Pirineo. Se han llegado a alcanzar más de 8.000 m.

Orografía

El aeródromo se encuentra en medio de un gran valle agrícola de 50 km de longitud y 10 km de anchura, sin apenas obstáculos para poder aterrizar en caso de necesidad en alguno de sus muchos campos de cereal.

La vertiente sur del Pirineo es muy árida y se calienta rápidamente con facilidad, facilitando la aparición de térmicas muy fuertes. A pesar de todo, su gran elevación sobre el nivel del mar hace que sus cumbres estén nevadas durante casi todo el invierno y gran parte de la primavera, con algunos glaciares que mantienen el hielo durante todo el año.

Espacio aéreo

En las proximidades del aeródromo no hay grandes núcleos urbanos ni aeropuertos. El espacio aéreo es no controlado, apenas hay zonas restringidas al sobrevuelo y el tráfico por las zonas habituales de vuelo es muy reducido.

Personal

Los instructores, pilotos remolcadores, administrativos y personal de mantenimiento son profesionales con mucha experiencia. Centenares de pilotos vuelan en el aeródromo cada temporada y esto ha permitido que conozcamos bien las necesidades de cada visitante y le atendamos lo mejor posible.

Volando en el Aeródromo de Santa Cilia mejorarás rápidamente tu técnica de vuelo, disfrutando de maravillosos paisajes.
Esperamos poder realizar previsiones meteorológicas de grandes días dentro de muy poco tiempo.
+ info:

info@fly-pyr.es

+34 974 377 610

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón