• Español
  • Français
  • English
  • Deutsch

El Aeródromo de Santa Cilia participó en el Festival Lleida Air Challenge



El Aeródromo de Santa Cilia, instalación del Gobierno de Aragón vinculada a Turismo de Aragón, participaba el pasado fin de semana en el Festival Lleida Air Challenge, que se ha celebrado en el Aeropuerto de Alguaire.
El aeródromo jacetano estaba representado en este encuentro (en el que se han dado cita hasta 40 aeronaves) desplazando su planeador tipo ASK21, para mostrarlo junto con el stand del aeroclub de Las Sillas Voladoras. Esta acción tenía la finalidad de dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el vuelo sin motor a personas discapacitadas o con movilidad reducida.
Pedro Toquero, representante de Fly Pyr y del Aeroclub Nimbus, presentaba las características de este planeador, así como la apuesta del aeródromo hacia las personas discapacitadas, materializada en el éxito de participación de las segundas jornadas de Vuelo Adaptado de Santa Cilia, celebradas recientemente.
A pesar de que las condiciones meteorológicas impedían la exhibición aérea, el interés demostrado por el público en el Lleida Air Challenge ha animado a que los representantes del Aeroclub Nimbus montaran y expusieran el planeador en estático, facilitando a los asistentes el poder acercarse e, incluso, subir en el aparato. La participación en el Lleida Air Challenge es una muestra más del decidido interés de Fly-Pyr Santa Cilia en acercar esta actividad al mundo de la discapacidad.
La apuesta de Fly Pyr y del Aeródromo de Santa Cilia por ampliar las expectativas en la práctica del vuelo a vela entre este colectivo quedaba ya de manifiesto recientemente con las citadas Jornadas de Vuelo Adaptado. Además, el aeródromo del Gobierno de Aragón ofrece la posibilidad de sacar la licencia a personas que tengan problemas de movilidad en sus extremidades inferiores, contando con los elementos adaptados para esta práctica. Los responsables de Fly Pyr desplazados este fin de semana a Lleida insisten en la excelente acogida que están recibiendo por parte de este colectivo, ya que, su práctica, “les otorga en el aire una libertad que, por sus circunstancias han perdido en tierra”, explican.
En cuanto al balance del festival leridano, cabe destacar como conclusión la necesidad, expresada por todos los participantes, de aúnar esfuerzos para “facilitar el acceso al mundo aeronáutico sin barreras, con diversidad de aeronaves y posibilidades para llegar a volar o ser piloto allí donde fuere”.
“Creemos firmemente que la aviación es precisamente un magnífico ejercicio sin ninguna barrera cuando volamos y que nos proporciona libertad absoluta”, explican los organizadores. Junto a Fly Pyr Santa Cilia (aeródromo con vuelo adaptado), han participado en este evento We Fly Team (pilotos acrobáticos lesionados), Coppel Wings (Aeródromo de Sigüenza), Senasa (Escuela Estatal Inclusiva), Volsperatothom (Todos tenemos derecho a volar), Asociación Sin Fronteras (Proyecto Alas de la Sonrisa), Las Sillas Voladoras (Lucha por el derecho a volar de cualquier persona con lesión o enfermedad), Aircatfly (Certificación Aeronáutica Adaptada) Xair In (Alas para la docencia e inclusión), la psicóloga Silvia Ortega y Temyqye (Ocio para todos).
Por otra parte, los responsables del Aeródromo de Santa Cilia contactaban con Temyque (la asociación Tengo Esclerosis Múltiple y Qué), una entidad sin ánimo de lucro dedicada mayoritarimente a realizar actividades de ocio para personas con esta enfermedad. La falta de socialización generada en quienes padecen esclerosis, que les lleva a aislarse de forma progresiva, hace que este tipo de actividades resulte muy positivo como terapia. Así, ya se ha acordado buscar fechas para organizar una actividad conjunta entre Temyque y el Aeródromo de Santa Cilia.
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón