• Español
  • Français
  • English
  • Deutsch

El Aeródromo de Santa Cilia, punto estratégico de apoyo en la extinción de incendios



Este viernes se producía un incendio en las inmediaciones del Aeródromo de Santa Cilia, en un campo de cultivo, que, afortunadamente, se saldaba sin tener que lamentar daños personales. Sin embargo, se calcula que han ardido al menos 30 hectáreas y una máquina empacadora ha quedado calcinada, a lo que hay que añadir otros daños materiales (el fuego se extendía hasta las proximidades de Javierregay). Unos daños que, posiblemente, hubieran sido mucho más graves si no se contase con la base de emergencias situada en Bailo (que cuenta con un helicóptero y una brigada especializada) y si las instalaciones del aeródromo no dispusieran de una balsa de agua a disposición de este servicio.
Los hechos tenían lugar a primera hora de la tarde del viernes y, aunque por parte de los servicios de emergencias aún no se ha precisado la causa que ha provocado el incendio, se está investigando lo sucedido. En la rápida extinción participaban medios aéreos y medios humanos dependientes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que conseguían controlar el fuego en pocas horas.


Precisamente, en las tareas de extinción ha sido determinante la proximidad de esta balsa de agua, creada, con tal finalidad, en el Aeródromo de Santa Cilia. Así, en caso de siniestros como el citado, se facilita en gran medida las tareas de los medios de extinción aéreos, reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta ante un suceso de estas características.
El personal de Fly-Pyr, -la empresa que se encarga de la gestión de esta instalación de utilidad pública- es la responsable de mantener operativa la balsa de agua, que dispone de una capacidad de unos 100 metros cúbicos y es capaz de suministrar agua tanto a helicópteros como a aviones de medio tamaño. En siniestros anteriores también ha sido crucial para desarrollar las tareas de extinción en un tiempo récord.



El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, es un punto clave en el manejo de situaciones de emergencia en la zona, como puede ser el caso de un incendio forestal, o servir de base de apoyo para el helicóptero del 112 o, incluso, para los servicios de transporte de órganos, ya que su situación estratégica lo convierte en un apoyo clave en la gestión de emergencias.
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón