• Español
  • Français
  • English
  • Deutsch

Los vuelos adaptados del Aeródromo de Santa Cilia, ejemplo de fortaleza en el Plan Estratégico de Turismo de Jaca

Los vuelos adaptados del Aeródromo de Santa Cilia y los programas que en este sentido desarrollan Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus, en una apuesta clara por las personas con discapacidad o con movilidad reducida, son uno de los ejemplos de fortaleza (según la denominación técnica) del sector turístico en la comarca jacetana, reflejados en el diagnóstico realizado por la Sociedad Estatal para la Gestión Turística (SEGITTUR), que servirá como punto de partida para las futuras actuaciones del Plan Estratégico de Turismo de Jaca.

 

El Plan Estratégico de Turismo de Jaca, cuyas primeras acciones comenzarán a desarrollarse la próxima primavera, arranca ya esta semana con un encuentro abierto a la participación ciudadana. Serán unas jornadas que se celebrarán en la ciudad los días 13, 14 y 15 de noviembre, y que supondrán el pistoletazo de salida para la implantación de un plan global de turismo apoyado en el análisis que SEGITTUR ha realizado sobre la ciudad, y que destaca, entre otras actuaciones y como un punto de referencia, las acciones desarrolladas en el ámbito de la discapacidad y la eliminación de barreras. Entre ellas, mención especial merecen los programas del Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón dependientes de Turismo de Aragón, junto a los esfuerzos por hacer accesibles los edificios municipales de Jaca.

Así lo destacaba el director de I+D+I de la sociedad estatal SEGITTUR, Carlos Romero, durante la presentación, el pasado mes de abril, del citado estudio, que coincidía con la entrega a Jaca del certificado que la acredita como ciudad inteligente. El director de Investigación, desarrollo e innovación de SEGITTUR también hacía referencia entonces al potencial que supone para Jaca y su entorno ser un destino accesible, reconocido con los premios de la ONCE y en el que se continúa trabajando, con el proyecto Jacob@ccess financiado con fondos europeos (con el objetivo de garantizar la accesibilidad a personas discapacitadas al Camino de Santiago a través de distintas líneas).  

Este informe cuenta con más de 300 páginas y describe los retos que se plantean a Jaca ante el desarrollo de su potencial turístico, a través de cerca de un centenar de acciones encaminadas a optimizar los recursos existentes y la política turística ya implantada, poniendo como modelo de gestión, entre otros, la desarrollada por los gestores del aeródromo jacetano.

Un destino inteligente (smart destination) persigue una mayor integración del turista en la vida de la ciudad, una mejora en la competitividad y en la rentabilidad de los recursos y, además, beneficios en la calidad de vida de los residentes. Es el objetivo del Plan Estratégico de Turismo, cuya implantación arranca con las presentes jornadas de trabajo que marcarán las prioridades para las primeras actuaciones.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón