• Español
  • Français
  • English
  • Deutsch

El Aeródromo de Santa Cilia ‘aterriza’ en el Colegio Escuelas Pías de Jaca

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, se acercaba este viernes a los jóvenes jacetanos a través de una conferencia y una sesión práctica en el colegio Escuelas Pías, en la que los escolares han podido conocer de cerca un aparato de los que se utilizan para la práctica habitual del vuelo sin motor.

Asimismo, los chicos y chicas de 14 a 16 años han compartido la mañana con pilotos profesionales del Aeroclub Nimbus, y han podido plantear todas sus dudas e, incluso, subirse a la aeronave, que ha sido la gran protagonista de la mañana en el patio del colegio. La jornada estaba enmarcada en las actividades especiales con motivo de la festividad de San José de Calasanz.

FlyPyr y el Aeroclub Nimbus llevaban hasta el centro un velero biplaza con el que los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria han tenido la oportunidad de descubrir este deporte, a veces desconocido en la Jacetania y, concretamente, entre los más jóvenes, a pesar de contar en esta comarca con un aeródromo de referencia a nivel internacional y de una historia que en la capital de la provincia fue centenaria.

El director del Aeródromo de Santa Cilia, Luis Ferreira, acompañado de los instructores de vuelo Juanma Gárate, Clive Mansfield y Chema Bentué, explicaba a los jóvenes que pueden comenzar la práctica de este deporte a partir de los 14 años, y que la normativa permite volar en solitario y obtener la licencia oficial de piloto de vuelo sin motor a partir de los 16 años. Una licencia, la necesaria para pilotar, que se puede obtener con una inversión similar a lo que podría costar sacarse el permiso para conducir, con la ventaja añadida de que puede suponer una salida profesional. No hay que olvidar que el vuelo sin motor puede ser un paso previo en la formación para dedicarse, posteriormente, a la aviación comercial tal y como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En este sentido, el director del Aeródromo de Santa Cilia ha anunciado que se está trabajando con distintas instituciones en un programa conjunto con la finalidad de dar a los más jóvenes la oportunidad de probar el vuelo sin motor, de manera que resulte más asequible para las familias, y aprovechando la ventaja de la proximidad de las instalaciones, uno de los mejores lugares de Europa para la práctica del vuelo a vela. El sol, las montañas y la ausencia de grandes aeropuertos internacionales cercanos hacen de estas instalaciones un lugar único para aprender, pero también para disfrutar del vuelo a vela.

Durante la conferencia, que ha sido seguida con gran interés por parte de los alumnos y alumnas de Escuelas Pías, los escolares han podido visionar un vídeo sobre el aeródromo y sus servicios, con tomas aéreas, que trataba de recrear la sensación de volar. Asimismo, han podido escuchar el mensaje de un piloto comercial de Huesca, que hoy trabaja para una importante línea aérea, y que comenzó su formación en Santa Cilia.

Por otra parte, Ferreira les ha explicado detalles de la historia del vuelo sin motor, como el hecho de que en el año 1945, en Huesca, un velero se mantuvo en el aire 52 horas -todo un récord mundial todavía vigente-, y otros datos como que, en una buena jornada de sol con las nubes apropiadas, se pueden realizar vuelos de hasta ocho horas y varios cientos de kilómetros. Una breve introducción al vuelo sin motor y una explicación de los principios físicos en los que se basa esta práctica han servido para despertar la curiosidad de los alumnos y alumnas de Escuelas Pías, que enseguida han planteado sus preguntas y sus dudas a los profesionales del Aeroclub Nimbus.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón