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La importancia de aeródromos como el de Santa Cilia en situaciones de emergencia o simulacros como el de la UME

 

Ejercicio UME 03

El aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, fue la base de todos los medios aéreos involucrados (Ejércitos de Tierra, Mar y Aire).

La semana pasada se desarrolló el Ejercicio Conjunto Combinado ‘Aragón 2019’, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno de los mayores simulacros llevados a cabo en España. El aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, tuvo gran protagonismo al ser la base de todos los medios aéreos involucrados. Los tres ejércitos (tierra, mar y aire) desplazaron hasta Santa Cilia aeronaves y personal, mientras que el aeródromo proporcionó sus instalaciones, no sólo el uso de las pistas de aterrizaje, sino también salas para puestos de mando, sala de briefing para presentar las condiciones meteorológicas, instalaciones para el traslado de heridos entre aeronaves, suministro de combustible e incluso el bar-restaurante.

El impresionante despliegue que supuso el ejercicio es un entrenamiento para futuras actuaciones, algo que desde Fly-Pyr se agradece. Y es que el simulacro ha sido una muestra más de que los aeródromos, al contrario que los aeropuertos comerciales, son unas excelentes plataformas con multitud de usos posibles. El Ejercicio en sí mismo, ha sido un ejemplo muy evidente, de ahí que ya se haya mostrado interés en volver a utilizarlo en un futuro.

En España existen más aeropuertos que en cualquier otro país (más que Alemania por ejemplo), pero están sujetos a pesadas reglamentaciones que en la práctica imposibilitan casi cualquier uso distinto al del transporte de pasajeros. Huesca no es más que uno de los múltiples ejemplos de ello, el simple hecho de ser una instalación abierta al tráfico de pasajeros -aunque en la práctica no los haya- dificulta cualquier otro uso, desde los deportivos (Fly-Pyr se vio obligado a abandonarlo hace cinco años), empresas de mantenimiento, formación de pilotos de drones, base de aviones de extinción de incendios o incluso la base del helicóptero de rescate de la Guardia Civil.

Por el contrario, nuestro país es deficitario en instalaciones aeronauticas de menor rango. Los aeródromos como el de Santa Cilia, al contrario que los aeropuertos, pueden servir como motor de desarrollo económico y con muy diversas utilidades para la sociedad (base de emergencias, usos deportivos, turísticos, aerotaxis …o maniobras militares). Y así lo ha demostrado en estos últimos días. Una de las conclusiones del Ejercicio ha sido la importancia de poder disponer de una base de este tipo en las proximidades de la zona de actuación. Y ya están anunciadas otras maniobras de la UME para finales de año, de un volumen inferior. Por todo esto, Luis Ferreira, director-gerente de Fly-Pyr quiere transmitir un agradecimiento a todo el equipo que ha participado en el simulacro.

Accidente avión militar

Durante uno de los ejercicios previstos, un avión T21 del Ejército de Aire sufrió un accidente al salirse de la pista tras tomar tierra. El Ejército del Aire ya ha establecido un plan para recuperarlo. La propia UME se va a encargar de preparar el terreno y en breve se procederá a sacar el avión del lugar donde quedó tras su salida de pista para proceder a su desmontaje en el mismo aeródromo. Posteriormente será trasladado hasta su base en Getafe.

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Turismo de Aragón