Comarca de la Jacetania



La Comarca de la Jacetania engloba a 20 municipios Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Artieda, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Jaca, Jasa, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Salvatierra de Esca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Valle de Hecho, Villanúa. Limita con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos) por el norte, con la comarca navarra de Roncal-Salazar (Valle de Roncal) por el oeste, y por el sur y el este con las comarcas aragonesas de las Cinco Villas, Hoya de Huesca y Alto Gállego.

Situada en plenos Pirineos centrales se articula por el río Aragón y sus afluentes. El Camino de Santiago, en su variante aragonesa, atraviesa la comarca en paralelo a este río. Su máxima altura es el pico Collarada (2.886 m), y cuenta con dos de las estaciones de esquí más antiguas de España, Candanchú y Astún, en el valle del Aragón.

Tiene una superficie de 1.857,9 km² y una población de 20.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Jaca, que acoge al 71% de la población comarcas. Parte de su territorio está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales, el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés y el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.


Valles Occidentales

Se localiza en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania, provincia de Huesca. Abarca los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún. Su altitud oscila entre los 900 msnm en el fondo de valle y los 2 670 msnm en la cima del Bisaurín.

Su situación condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. 

Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, el milano real o el aguilucho pálido.
 

Fozes de Fago y Biniés

Se localiza entre los términos municipales de Ansó, Canal de Berdún y el Vaalle de Hecho. Tiene una superficie de 1 440 ha que se dividen entre la Foz de Fago formada por el barranco Tartiste (1.158 ha) y la Foz de Biniés formada por el río Veral (1.282 ha). Las altitudes en la Foz de Fago oscilan entre los 610 msnm en el río Veral hasta los 1.267 en La Punta del Trueno, y en la Foz de Biniés oscilan entre los 675 msnm en el barranco de Fago y los 1.239 en el cerro Velezcarra.


San Juan de la Peña y Monte Oroel

En 1920 el monasterio fue declarado Sitio Nacional, siendo uno de los primeros en obtener esta declaración en España. En Aragón se le define como paisaje protegido desde el 23 de enero de 2007.

En esta comarca se gestó el primitivo Condado de Aragón que en 1035 a la muerte de Sancho III "el Mayor" de Navarra adquiere la categoría de reino con capital en Jaca y con Ramiro I como monarca.
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Turismo de Aragón