Requisitos y normas de operación
Requisitos
Para volar como piloto al mando en Santa Cilia deberás llevar contigo y presentar los siguientes documentos en vigor:
- Licencia de Piloto de Planeador
- Certificado médico LAPL, Clase I o Clase II
- Libro de horas actualizado
Si además traes un planeador deberás presentar:
- Certificado de aeronavegabilidad
- Seguro
Para agilizar el trámite de inscripción a tu llegada te sugerimos que nos adelantes el siguiente formulario y las copias de los documentos anteriores por email. Si eres cliente de anteriores temporadas te enviaremos tu ficha anterior para que realices los cambios pertinentes.
Normas de operación
Si usted acaba de llegar al aeródromo debe presentarse en la oficina con su documentación y la del avión para inscribirse ANTES DE VOLAR.
Solicite en la oficina la clave de apertura de las puertas automáticas Norte y Sur.
10:30AM asistencia obligatoria.
Predicción meteorológica del día.
Briefing de operación a los pilotos nuevos recién llegados.
Usted puede reservar plaza en el hangar durante su estancia o con anterioridad. Si una vez en el aeródromo decide que no tiene intención de utilizarla, avísenos a su llegada para hacer uso de la plaza libre y evitar su facturación.
Si usted va a guardar su velero en el hangar, aparque el remolque en la plataforma norte y móntelo allí. Utilice el camino que rodea el aeródromo para llegar a la zona del hangar norte.
Si no va a guardar el velero en el hangar, aparque el remolque en la plataforma sur.
ASFALTO: normalmente para despegues, 850m
AUXILIAR: la más recomendable para aterrizaje de veleros, 650m
HIERBA: recomendable para planeadores antiguos y en momentos de gran ocupación, 650m
NO CRUZAR LAS PISTAS
Frecuencia del campo 123.50 durante el remolque y vuelo local.
Intente ocupar la frecuencia sólo lo estrictamente necesario.
Otras frecuencias: ESPAÑOLES 122.80; FRANCESES 132.85; INGLESES 130.10
El uso de vehículos particulares está permitido exclusivamente para el transporte de los planeadores y siempre que éste se realice con una radio encendida en la frecuencia del campo 123.50 con la que deberán pedir autorización cuando necesiten entrar en pistas o calles de
rodadura para recoger los veleros.
El resto del tiempo los vehículos deberán permanecer en el aparcamiento (nunca en las plataformas).
Cuando haya muchos veleros, optimicen el espacio del parking y del hangar y asegúrense de no bloquear los pasos.Es responsabilidad de los pilotos la organización del hangar norte. Piense en los demás a la hora de guardar el suyo.
El jefe de pista está encargado de velar por su seguridad. No están entre sus funciones el movimiento de planeadores o engancharlos al avión remolcador por lo que les rogamos colaboren en pista.
Altitud del campo 684m, 2250ft.
Preparen sus veleros fuera de la pista con el fin de ocuparla el menor tiempo posible, ya que puede haber operaciones externas.
No alinear sin autorización previa.
Alinear en el eje de pista o al norte de éste para no invadir la zona de suelta de cable.
Notificar en español en la frecuencia del aeródromo 123.5:
“5 MINUTOS PARA ATERRIZAR” Y “ VIENTO EN COLA DOS SIETE o CERO NUEVE;
PRINCIPAL, HIERBA O AUXILIAR” (tren abajo y blocado).
Circuito norte para veleros a 1000m QNH (3.100 pies).
Está prohibido virar a térmica una vez establecido en circuito.
Aterrizaje en principal: toma larga liberando en parking 27 o 09 o toma corta liberando en “C” hacia hangar norte. En ningún caso liberar hacia el sur.
Aterrizaje en auxiliar:liberar la pista siempre hacia el sur.
Aterrizaje en hierba: Una vez controlada la velocidad gire ligeramente hacia el sur y estacione el planeador ANTES de cruzar la pista auxiliar.
Dejar las pistas libre inmediatamente después del aterrizaje, separando el velero de la pista la mayor distanica posible para evitar colisiones en tierra.
Liberar pistas por los taxiways C (aterrizaje corto) D o parking de cabeceras (aterrizaje largo) evitando las zonas embarradas.
Si ha llovido: Atención con las zonas con barro!
La pista principal tiene 18m de ancho y la auxiliar 15m de asfalto más 5m a cada lado de grava.
Zonas restringidas: CUCULO Y PARQUES NACIONALES DE ORDESA Y AIGÜES TORTES
Llamar lo antes posible al aerodrómo +34 974377610 para notificar el fuera de campo. Si no tiene equipo de recogida, deje la llave de su coche con su nombre y datos de coche y remolque en la oficina antes de despegar.
Intente hacer amigos que en caso de fuera de campo puedan ayudarle y a la inversa.
No cuente con que siempre haya una persona en el aeródromo disponible para este servicio, pero de ser posible el coste es de 0,40€ por Km y 30€ por hora y empleado
Los veleros se sacarán del hangar después del briefing.
Antes de volar deberán firmar un contrato de alquiler en la oficina. La organización se reserva el derecho de solicitar al piloto un vuelo de chequeo y de tomar en base a ello las decisiones oportunas.
Asegúrese de conocer el funcionamiento de la instrumentación del velero.Solicite en la oficina el manual de vuelo.
Instructor y piloto inspeccionarán conjuntamente el velero al comienzo y al final del periodo de alquiler para cerciorarse de que el velero se deja en el mismo estado en el que se entregó.
Después de cada vuelo limpien el velero por dentro y por fuera y pongan la batería a cargar.
Si observan alguna anomalía, infórmennos.
No llevar perros sueltos.
No sacar hamacas del recinto de la piscina.
No entrar comida ni bebida a la piscina.
No hacer uso de las instalaciones del bar/restaurante con comida o bebida propias.
Ayúdanos a mantener limpio el recinto, utiliza los cubos de basura y los ceniceros.
Está prohibido lavar los coches y llenar los depósitos de las caravanas. El agua es un bien escaso, por favor, hagan un uso responsable.